La importancia de tratar los Cólicos del Lactante
Los Cólicos del Lactante marcan la experiencia de crianza de muchas familias. La palmadita en la espalda y “a los 3 meses se pasa” puede marcar la infancia.
Cuanto tu bebé llora y no consigues calmarle ¿Sientes que no estás entendiéndolo? ¿Dudas de tu capacidad para criar a tu hijo? ¿Te sientes mala madre o mal padre? ¿Te sientes juzgado por los demás?
Suele decirse de los Cólicos del Lactante que:
Hay niños que lloran más que otros.
Algunos padres son muy nerviosos y transmiten esa ansiedad al bebé.
En realidad son niños sanos sin problemas.
Nada funciona y en realidad se acaban pasando solos.
Cuando se dicen cosas así:
Se falta a la verdad. Ningún niño sano llora de forma insistente sin que le pase nada. Cuando un bebé llora o le duele algo o tiene una necesidad que no se está cubriendo adecuadamente. En mi experiencia, todos los Bebés con Cólicos del Lactante tienen motivos para llorar. Motivos identificables y tratables. Restarle importancia deja a un bebé pasándolo mal por problemas a los que podemos poner solución si los identificamos.
No se entiende lo que el llanto inconsolable de un bebé significa para unos padres. Y menos aún lo que decir que es porque los padres son nerviosos significa para ellos. Los Cólicos del Lactante minan la autoestima de los padres como cuidadores.
Se puede marcar la infancia de un bebé. Cuando un problema real hace que un bebé no esté bien se interfiere con su alimentación, con su descanso, con la convivencia del bebé con quienes le rodean. Puede generar problemas que ni mucho menos desaparecen cuando el motivo del llanto desaparezca. En muchos casos marca la crianza de los padres y no de la mejor forma posible.
Cuando un bebé con Cólicos del Lactante no es tratado sigue llorando mientras su problema o problemas (que siempre los hay) siga sin resolverse. Algunos lo hacen de forma espontánea en los meses siguientes. Otros pueden prolongarse mucho tiempo.
Cuando identificamos las causas de su llanto y las resolvemos logramos varias cosas:
Desde el punto de vista del Bebé. Deja de llorar porque sus necesidades están cubiertas y no sufre dolor. Pero no sólo hemos logrado que deje de llorar. Lo realmente importante es que hemos descubierto que había cosas que iban mal y las hemos resuelto.
Desde el punto de vista de los Padres. Mejoramos el conocimiento que tienen sobre su hijo. No sólo por darles un diagnóstico. Sino porque para resolver los Cólicos del Lactante es indispensable enseñarles pautas básicas de Crianza. Este problema no es resuelto por el Pediatra o el Fisioterapeuta de forma independiente. Es un equipo en el que Fisioterauta, Pediatra y Padres actúan en conjunto y todos son indispensables. Cuando el bebé mejora, también lo hace la autoestima como Criadores de sus padres, que se sienten más capacitados tras colaborar en la mejora de su hijo.
Al principio los Cólicos del Lactante parecen una Maldición para cualquier familia. Todos desearían que su bebé fuese ese típico retoño que no hace más que comer y dormir con el que todos sueñan.
Cuando no es así, y llora sin parar desconcierta, agobia, estropea la relación de los padres con su bebé y entre ellos, porque resulta desesperante.
Pero cuando logramos tratarlo de forma efectiva puede acabar siendo un regalo para los padres: Un desafío que se ha superado en cuya resolución han colaborado aprendiendo muchísimo sobre su hijo.
El cólico del lactante puede resolverse.
Pero para hacerlo hay que averiguar las causas que lo ocasionan en cada bebé.
¡El Cólico del Lactante no existe! Es sólo un concepto abstracto con el que etiquetamos a niños con problemas reales que no hemos identificado. Aunque puede hacerse. Lo que pasa es que es un proceso que precisa entender muchos conceptos. Pero es posible.
Porqué no funcionan los remedios para el Cólico del Lactante
Es simple: Porque lo único que tienen en común todos los bebés con Cólico del Lactante es que lloran mucho.
Pero cuando un bebé llora siempre es por algo. Y ahí es donde cada uno es especial.
Hay varias causas posibles y además pueden combinarse entre ellas. Es un puzzle que podemos resolver si identificamos todas las piezas.
Debes entender que no existe un Remedio para el Cólico del Lactante porque cada uno de estos problemas tiene su solución y cada Bebé con Cólico tiene uno o varios de estos problemas.
Lo curioso es que después de tantos “Remedios” para el Cólico del Lactante, de esas 7 piezas sólo 2 de ellas precisan de medicación. Las demás dependen de cómo hacemos las cosas. Cada una de esas piezas tiene sus formas de manifestarse y sus soluciones concretas que funcionan.
Pero debemos hacer el esfuerzo de ver cuáles de ellas sufre nuestro Bebé, para entender qué soluciones debemos aplicar.