top of page

Crecimiento y desarrollo Infantil

  • Desarrollo en el embarazo: El crecimiento en este periodo es algo asombroso, y depende de un buen ajuste entre tres factores dentro de los cuales encontramos los factores fetales, placentarios y maternos, aunados a la información genética de la madre y el padre. La placenta es el órgano encargado de la nutrición en esta etapa y la madre, es la fuente principal de nutrientes y de aporte de oxígeno. Los hábitos tóxicos o los estados de enfermedad o malnutrición de la madre impactarán de forma intensa en el crecimiento de su hijo. El embarazo empieza meses antes de la concepción. Sólo dos de cada diez mujeres saben de la importancia de tomar vitaminas, especialmente ácido fólico, antes de quedar embarazadas. Vitaminas y minerales que, junto a los ácidos grasos Omega-3, son también esenciales durante el embarazo para el adecuado desarrollo del bebé.



  • Desarrollo fetal: Los cuidados del bebé empiezan antes de su concepción: desde que la madre cuida su organismo antes del embarazo, como en la gestación y en las primeras horas de vida del pequeño. El desarrollo fetal es clave para la salud del bebé. Conoce todos los detalles sobre la exploración del bebé en las primeras 24 horas.

  • Desarrollo del bebé entre los 2 y 12 meses: El crecimiento de un niño entre los dos meses y el año de vida es vertiginoso. A los doce meses, casi todos los bebés suelen andar, han regulado los periodos de sueño y toman una gran variedad de alimentos. Los hay que empiezan a comer solos.

  • Desarrollo del niño de 2 a 11 años: A partir de los dos años el niño empieza a afianzar sus habilidades (andar, hablar...), que tendrán como punto culminante a los tres, con su ingreso en el colegio. A partir de los seis y hasta los once, los pequeños desarrollan su potencial físico y de aprendizaje escolar.

  • Cambios biológicos en la adolescencia: Marcado por dos hechos. Por un lado el llamado estirón puberal, y por otro, por el desarrollo de los signos de desarrollo sexual.


Para predecir la talla adulta que tendrá un niño existen algunas fórmulas matemáticas que se calculan a partir de la talla de los padres. Una de las más conocidas es a partir de los datos del Fels Longitudinal Studies, iniciado en el año 1929. Para obtener las tallas medias esperadas, lo que se conoce como talla diana, se realizan los siguientes cálculos.

Talla diana para un niño: Talla del padre + talla de la madre + 13. El resultado se divide entre 2


Talla diana para una niña: Talla del padre + talla de la madre -13. El resultado se divide entre 2


En un ejemplo en el que el padre mida 180 cm y la madre 160. La talla diana para sus hijos sería:

- Niño: (180+160+13)/2= 176,5 cm

- Niña: (180+160-13)/2= 163,5 cm


Siendo estas cifras las medias de las alturas que se podrían esperar (es decir entorno a los percentiles 50, a partir de los cuales puede haber una elevada variabilidad individual).

RSS Feed
Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay etiquetas aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page